Foto: Lorenzo Plana Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario CE36202
Clasificación Genérica Musivaria; Pavimento
Objeto/Documento Mosaico
Título Mosaico de los Siete Sabios
Materia/Soporte Mármol
Técnica Opus tessellatum
Dimensiones Anchura = 4,80 m; Longitud máxima = 8,50 m
Descripción Mosaico con representación de los Siete Sabios. El tamaño de las tesellas varía entre 1 y 1.5 cm y están realizadas con materiales abundantes en la zona de Mérida. En la cabecera del mosaico, una cenefa de roleos de hiedra muy esquemáticos, interrumpida en la zona central por un rombo dentro de rectángulo a modo de umbral, en el que se inscriben otras dos filas de tamaño decreciente. La superficie restante se ocupa por otros rectágulos en negro. Entre la cenefa exterior y el tapiz, se dispone otra composición formada por baldosas cuadradas blancas y negras, con cruces y motivos florales. Las bandas laterales, sobre fondo blanco, son de baldosas cuadradas blancas y negras, alternando, adoptando una posición en punta. En la banda derecha se aprecian restauraciones de época. Bajo el cuadro central cenefa de flores cuatripétalas formadas por círculos secantes. Toda la composición aparece enmarcada por un listel compuesto por dos teselas y otra de carácter cruciforme.
En el cuadro central, sobre fondo crema, una composición que comprende dos escenas:una con los Siete Sabios de Grecia y otra referente al ciclo Homérico.
Los Siete sabios están representados a la manera tradicional e identificados con rótulos que expresan sus nombres en griego: Quilón, el Lacedemonio, Tales de Mileto, Biante de Prienne, Periandro de Corinto, Cleobulo de Lindos, Solón de Atenas, y Pitaco de Mitelene. La escena se desarrolla en una habitación presumiblemente absidada, cuyas paredes presentan decoración pictórica simulando mármoles.
Junto a la escena de los Siete Sabios, una composición lineal nos ofrece un grupo de cuatro figuras. La interpretación de los personajes sería: Agamenón, Aquiles, Ulises y Briseida. Esta escena probablemente representa el episodio de "La cólera de Aquiles", que tan funestas consecuencias tuvo para los aqueos. Es el concepto sobre el que los Sabios deliberan en profundidad. Los mosaicos, en época imperial , servían como pavimento de casas ricas o ambientes públicos, y estaban realizados con pequeños cubos de piedra o pasta vítrea llamados "tesselae".
Iconografia En la parte inferior: Ulises; Agamenón; Aquiles; Briseida;
En el cuadro central: Quilon; Tales de Mileto; Biante de Priene; Periandro de Corinto; Cleobulo de Lindos; Solon el Ateniense; Pitaco de Mitelene;
Quilón el Lacedemonio
Inscripciones/Leyendas Junto a la figura del sabio correspondiente, Opus tessellatum, Griego, Identificativo
(Solon el Ateniense)
Junto a la figura del sabio correspondiente, Opus tessellatum, Griego, Identificativo
(Pitaco de Mitelene)
Junto a la figura del sabio correspondiente, Opus tessellatum, Griego, Identificativo
(Quilon, el Lacedemonio)
Junto a la figura del sabio correspondiente, Opus tessellatum, Griego, Identificativo
(Tales de Mileto)
Junto a la figura del sabio correspondiente, Opus tessellatum, Griego, Identificativo
(Briante de Priene)
Junto a la figura del sabio correspondiente, Opus tessellatum, Griego, Identificativo
(Periandro de Corinto)
Junto a la figura del sabio correspondiente, Opus tessellatum, Griego, Identificativo
(Cleobulo de Lindos)
Datación 326=375 (Mediados del siglo IV d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Calle Holguín, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz)
Lugar Específico/Yacimiento Calle Holguín
Bibliografía ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. El mosaico de los Siete Sabios hallado en Mérida. Anas. 1988, 1.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. Mosaicos romanos de Mérida. Nuevos hallazgos. Mérida: 1990. pag 69; Monografías Emeritenses, 4.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. VV.AA.. Nota sobre el mosaico de los Siete Sabios de Mérida. Mosaicos romanos. In memoriam Manuel Fernández Galiano. Actas de la I Mesa Redonda Hispano Francesa (Madrid, 1985). 1989, pp. 181-187.

SASTRE DE DIEGO, Isaac. Mérida capital cristiana. De Roma a al-Andalus. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, 2015. pág. 61, lám. 11
Catalogación Álvarez Martínez, José María
| más imágenes |

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: José María Murciano Calles

Foto: José María Murciano Calles

Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6